LA BIENAL TOMARÁ LA CALLE DEL 8 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE CONVIRTIENDO A SEVILLA EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL FLAMENCO BAJO EL TÍTULO “EL FLAMENCO ESTÁ EN CUALQUIER PARTE”



Los barrios se suman a este acontecimiento pudiéndose disfrutar de flamenco en las plazas, avenidas y calles de la ciudad haciendo de la Bienal una experiencia única y excepcional.


el flamenco llegará a los espacios singulares de la ciudad como la Plaza de la Encarnación que acogerá el viernes 9 de septiembre, a las 12h, la performance de Choni Cía. Flamenca titulada “¡Carril Bata YA!”. Esta intervención, de 30 minutos, surge a partir del proyecto ImproBATAciones, colaboración artística de creadores provenientes del mundo del flamenco y del contemporáneo que trabajan en el campo de la improvisación a través de un elemento concreto, muy flamenco y peculiar, como es la bata de cola.

La misma mañana del viernes 9, a las 11,30h y a las 13,30h, en el Mercado de la Plaza de la Encarnación, el bailaor malagueño Gero Domínguez presentará “El Afilaó”. Con esta pieza, el artista nos trasportará al pasado, a la niñez y al sabor de las cosas de antaño en un mundo cada día más deshumanizado. Esta intervención se podrá volver a disfrutar el día 10 en el Mercado de las Palmeritas (Barrio de Ciudad Jardín), a las 11,30h y a las 13,30h.

“Nada personal” de Daniel Doña Compañía de Danza llegará el sábado 10 de septiembre, primero a las 12h a la Plaza Virgen de los Reyes, y más tarde, a las 20h, a la Plaza del Amanecer (Polígono San Pablo). Durante 25 minutos disfrutaremos de un encuentro multidisciplinar en el que tres artistas reflexionan sobre cómo construimos o deconstruimos nuestra identidad a través de la mirada de los otros.

El segundo fin de semana de la XIX Bienal de Flamenco continuará la programación de calle el viernes 16 en el Mercado de la Calle Feria y el 17 de septiembre en el Mercado de Triana, ambos días con dos intervenciones, a la 11,30h y 13,30horas, de Alberto Cortés & Col-lectiu LOOPA! con la obra “VIVA LA GUERRA. Postverdiales”. Esta propuesta es una reinterpretación de la Fiesta de los Verdiales, con origen prehistórico originaria de los Montes de Málaga, en lenguaje contemporáneo.

La compañía Sara Cano actuará con “A palo seco Redux” el día 17 en dos espacios emblemáticos: a las 12h lo hará en el Centro Cerámica Triana, y cerrará el día, a las 20h, en la Plaza Cerámicas Mensaque (Barrio El Tardón). La pieza, de 15 minutos de duración, mostrará a la bailora tal como es, sin adornos, ni florituras, bailando y sólo bailando como nazca de sus entrañas, del centro de su cuerpo.

“La Huella” de Melisa Calero será la encargada, el sábado 24 septiembre, nuevamente con dos citas, a las 12h en el Patio Casa de la Provincia de Sevilla y por la tarde, a las 20h, en la Plaza Virgen del Pilar (Barrio de la Barzola), de hacernos viajar a un mundo onírico por la figura de la gran bailaora Carmen Amaya. Esta pieza se fundamenta en el paralelismo entre el Mito de Carmen Amaya y la Hidra, una divinidad de la mitología griega.

Cerrando la programación de calle enmarcada en esta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el sábado 1 de octubre la bailaora Belén Maya presentará su nueva propuesta, titulada “Romnia”, mujeres en romanó, en el Espacio Santa Clara a las 12h, y en la Plaza Madre Amable (Barrio de las Letanías) a las 20h. Este nuevo trabajo supone una intensa búsqueda sobre la propia figura de la bailaora, racial y femenina, que a través de su baile dará forma a las voces de muchas mujeres gitanas.